viernes, 19 de abril de 2013

Dilema moral


Prestar dinero para droga

Paula y Bárbara son amigas desde sus años en el colegio de primaria y han estado juntas todo ese tiempo. Aunque no están en la misma clase en el instituto, están juntas durante el recreo, hablando de sus cosas y comentando las incidencias del día. Salen juntas y van con el mismo grupo de compañeros, aunque entre ellas hay una amistad especial.
Paula, en sus salidas, ha ido aficionándose a consumir algunas drogas. Empezó fumando porros, algo que hacía casi todos, aunque Bárbara muy pocas veces porque no quería. Cuando iban a alguna discoteca junta, Paula empezó a tomar alguna pastilla para estar más animada. Un día alguien les ofrece un poco de cocaína y les asegura que así disfrutarán más de la salida. Bárbara no acepta, pero Paula sí quiere probar. Sin embargo, no tiene dinero y le pide a Bárbara que se lo deje.
¿Debe Bárbara prestarle dinero a Paula para que se compre cocaína?
  
   Lo primero que piensas en la situación en la que se encuentra Bárbara es no me importa dejarle el dinero que me ha pedido.
   Puede hasta que la decisión de dejarle o no el dinero afecte a su amistad, porque si no se lo deja, Paula se puede enfadar con ella, pero si se lo deja, puede que Paula se vuelva drogadicta y dependa tanto de las drogas que se olvide de su amiga Bárbara.
   Por un lado, si Bárbara es su amiga debe prestarle el dinero que le pida, puesto que Paula ya es mayor para tomar la decisión de lo que quiera hacer con él y si de verdad quiere emplearlo en drogas.
   Pero como amiga que es Bárbara de Paula, debe oponerse a dejárselo, e impedir que compre cocaína, porque si sigue consumiendo va a llegar un momento en el que se va a volver adicta, y se le cambiará la vida por completo.
   Tal vez deberíamos preguntarnos, ¿en que consiste una amistad?, para poder ver hasta donde va la relación entre Paula y Bárbara. La amistad es una relación afectiva entre dos o más personas y se demuestra en la preocupación por el amigo, interesándose por su bienestar, por sus problemas y logros.
   Por ello, si Bárbara le prestase el dinero no estaría siendo una buena amiga, porque Paula tiene un problema con las drogas y no se estaría preocupando por su problema, al contrario, le daría lo que necesita para poder seguir consumiendo.
   En conclusión, Bárbara no debe dejarle el dinero a Paula para que se compre cocaína, porque lo único que haría sería perjudicar a su propia amiga, en la que llegaría un momento que su estado de ánimo cambiaría por culpa del consumo de drogas y podría hacer dificultar su amistad, y pienso que no se lo perdonaría nunca.